No es la flecha, es el indio!
Es así como doy inicio a la serie de publicaciones para este blog donde comentaré mis experiencias en cada salida sea en la ciudad de Guayaquil o fuera de ella, además de temas que me parezcan relevantes para compartir con ustedes.
Una de las primeras cosas que os comentaré y que me parece muy relevante es que actualmente se cuestiona y se califica una buena fotografía por la cámara que usas, digo que es cuestionado porque en el tiempo que vivimos las personas han desarrollado destrezas y habilidades que antes no habían, quiero poner en la palestra lo siguiente: hace 20 o más años atrás no estaba al alcance de todos la tecnología que poseemos ahora, es más no habían apps con las cules contamos ahora o estaban en pleno desarrollo, lo mismo con las redes sociales, etc. (tal vez sea un tema a tratar en otro post)., volviendo al tema y me enfocaré en el área de la fotografía, no estaba al alcance el obtener una cámara DSLR o mirrorless como lo hay en la actualidad, esto hizo que menos personas tuvieran la oportunidad de ingresar al mundo de la fotografía y desarrollarse en este campo.
Actualmente podemos ver más personas con cámaras fotográficas denominadas semi profesionales y profesionales y también con celulares de todas las gamas haciendo fotos por doquier, al igual que la evolución de las computadoras creo que el hecho de poner un equipo al alcance de todos ha generado una nueva era donde se puede notar que todos tenemos la oportunidad de hace y utilizar lo que antes era para pocos y de esta era han salido nuevos creativos que haciendo lo que sale de sus mentes se transforma en algo brillante y haciéndolo con lo que tienen a mano.
Frases como: ¡Yo no puedo hacer eso porque no tengo la cámara que tienes! o ¡Qué excelentes fotos haces, es por la cámara que tienes!, son frases que me hacen pensar lo siguiente:
*Le falta desarrollar su creatividad.
*No sabe acerca del tema.
*La cámara tiene vida propia y hace las cosas de maner independiente de quien la usa.
Esto lo digo porque en el tiempo que me he involucrado con la fotografía he visto muy buenas fotografías que pensaría que fueon hechas con equipos super costosos, fotógrafos con una instrucción en fotografía bárbara y una producción fantástica, pero ¡sorpresa! fueron tomadas con la cámara incorporada de un celular y por una persona de las tantas que hay en este mundo.
Pero, ¿qué hace que nuestra percepción sea errónea?, el desconocimiento de este arte, de la técnica, la falta de interés por aprender nuevas cosas como en este caso es la fotografía (no leemos del tema y pensamos cada cosa), pienso que la pasión por lo que se quiere en esta vida es lo que ha impulsado a más personas a hacer cosas sumamente hermosas, bien realizadas y con pocos recursos, porque a estas personas la pasión los ha impulsado a aprender más y de diferentes formas fotografía, respeto y creo que si se debe tener una capacitación técnica para pulir aquellos dones que en un principio fue un simple interés.
Para ilustrar lo que he escrito os dejo con un par de videos que explicarán que no es la flecha (cámara), sino el indio (usuario que manipula la cámara).
Video 1: Lara Jade - fotógrafa de modas en el reto de la cámara barata y usuario profesional.
Video 2: Cámara profesional, fotografo novato (La modelo dispara una Nikon D3S)
Lo que me queda decirles es gracias por leer el post, gracias por apoyarme y una frase que se meterá por tus huesos hasta llegar a la médula si la recibes: La práctica constante hace al maestro.